Crónicas UGMEX a sábado 20 de abril de 2024


Cambio de horario Octubre 2015

¿Adelantar o atrasar el reloj?

Córdoba Ver. 24 de Octubre de 2015

Yesenia Hernández González

Por: Yesenia Hernández González

Diseño Gráfico: Araceli Hernández Espina

El próximo domingo 25 de octubre concluye el Horario de Verano a las 02:00 de la madrugada pasarán a ser las 01:00 horas, por lo que las autoridades recomiendan que esté sábado por la noche se atrase una hora el reloj.

Campeonato Continental Varonil Córdoba 2015
No olvides atrasar tu reloj este domingo 25 de octubre. Diseño Gráfico: Araceli Hernández Espina

Para que la frase, "en este horario vamos a dormir una hora más", nos sea lo único que comentes este domingo.

En realidad el domingo será de 25 horas. Esta hora que nos "devuelven" se notará sobre todo el lunes por la mañana, ya que podremos dormir un poco más.

De este modo finaliza el horario de verano y comienza el de invierno. El cambio de hora en México se realiza dos veces al año: en Abril y en Octubre. Tiene como finalidad el ahorro energético, mejorando el aprovechamiento de la luz solar.

En la república Mexicana el cambio de horario se aplica progresivamente por todo el territorio: primero en la zona horaria del Centro, una hora después en la zona de la Montaña. Y por último en la zona del Pacífico.

Te presentamos 5 datos curiosos del cambio de horario en México:

1.- En 1996, México se unió a este mecanismo que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año que se registra mayor insolación, para reducir el consumo de energía eléctrica utilizado principalmente en iluminación en el sector doméstico, aprovechando mejor la luz solar.

2.- El estado de Sonora no participa en el Horario de Verano, por lo que no realizarán ningún cambio este domingo. En 2015 esta medida tampoco aplicó para el estado de Quintana Roo.

3.- 86 países del mundo aplican la misma medida de adelantar el reloj para regular el ahorro de energía eléctrica.

4.- El Horario de Verano durante el 2015 evitó la emisión de 504, 000 toneladas de bióxido de carbono, el principal contaminante del efecto invernadero.

5.- El próximo Horario de Verano iniciará el domingo 3 de abril de 2016.

Imprimir Correo electrónico