Crónicas UGMEX a sábado 20 de abril de 2024

Córdoba Ver. Viernes 22 de Octubrebre de 2015

Yair Miguel Hernández Gómez

Artículo por: Yair Miguel Hernández Gómez

Nacido en Georgia en 1930, Ray Charles fue un músico legendario que fue pionero en el género de la música soul durante la década de 1950. A menudo llamado el "Padre del Soul", Charles tuvo la genialidad de combinar el blues con el gospel y el jazz para crear éxitos innovadores tales como "Unchain My Heart", "Hit the Road Jack" y "Georgia on My Mind". Murió en 2004, dejando una impresión duradera en la música contemporánea.

Ray Charles

Ray Charles Robinson nació el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia. Su padre, un mecánico, y su madre un ama de casa. Su familia se trasladó a Greenville, Florida, cuando él era un niño. En esa época Charles sufrió uno de los eventos más traumáticos de su infancia estaba presenciando la muerte ahogamiento de su hermano menor.

Poco después de la muerte de su hermano, Charles empezó poco a poco a perder la vista. Estaba ciego a la edad de 7, y su madre lo envió a una escuela patrocinada por el Estado, la escuela de Florida para Sordos y Ciegos en St. Augustine, Florida, donde aprendió a leer, escribir y organizar la música en braille. También aprendió a tocar el piano, órgano, saxo, clarinete y trompeta. La amplitud de sus intereses musicales varió ampliamente, desde evangelio a otro, al blues.

En 1949, lanzó su primer álbum, "Blues Confesión" con el Maxin Trio. Las melodías de este álbum tuvieron muy buena acogida en las en las listas de R & B, entre los éxitos más destacados estuvieron: "Baby Let Me Hold Your Hand" y "Kissa Me Baby". En 1953, Charles consiguió un contrato con Atlantic Records. Celebró su primera R & B golpean individual con la etiqueta, "Mess Around".

Un año después, la canción ya clásica de Charles, "I Got A Woman", alcanzó el número 1 en las listas de R & B. La canción refleja un avance en su estilo musical. Ya no era un imitador de Nat King Cole. Su fusión de gospel y R & B ayudó a crear un nuevo género musical conocido como “alma”. A finales de la década de 1950, Charles comenzó a entretener al mundo del jazz, cortando los registros con los miembros del Modern Jazz Quartet.

En 2003, Charles tuvo que cancelar su gira por primera vez en 53 años. Se sometió a una cirugía de reemplazo de cadera. Mientras que la operación fue un éxito, Charles pronto se enteró que sufría de una enfermedad hepática. Murió el 10 de junio de 2004, en su casa de Beverly Hills, California. Durante su vida, Charles grabó más de 60 álbumes y realizó más de 10.000 conciertos.

El último álbum de Charles, Genius Loves Company, lanzado dos meses después de su muerte, se compone de dúos con varios admiradores y contemporáneos. Su historia de vida se convirtió en una exitosa película titulada Ray más tarde ese año. Jamie Foxx interpretó al legendario intérprete, y ganó un Oscar por su actuación de Charles.