Juan José Arreola

El gran autodidacta mexicano

Córdoba Ver. Sábado 26 de Septiembre de 2015

Por: Carolina Vázquez Sarmiento y Kevin Ulises López Morales

Juan José Arreola, nació el 21 de septiembre de 1918 en Ciudad Guzmán, Jalisco (Zapotlán el Grande). Actor, narrador, ensayista y poeta mexicano; empezó a trabajar como encuadernador y luego se dedicó a sobrevivir ejerciendo toda clase de trabajos. El menciono "He sido vendedor ambulante, periodista, cobrador de banco, impresor, comediante y panadero; Lo que ustedes quieran". Autodidacta, aprendió a leer "de oídas" y nunca concluyó la primaria.

Juan José Arreola, el gran autodidacta mexicano
Juan José Arreola, el gran autodidacta mexicano. Diseño Gráfico: Araceli Hernández

En 1934 escribió sus tres primeros textos. En 1936, llegó a la capital y se inscribió en la escuela de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Becado por el Instituto Francés de América Latina, viajó en 1945 a París, donde estudió declamación, técnica de actuación.

En México Arreola hizo teatro con Rodolfo Usigli, Xavier Villaurrutia y en Francia con Louis Jouvet y Jean Louis Barrault. Miembro del grupo teatral "Poesía en voz alta"; creó talleres literarios, dirigió importantes publicaciones; Fue corrector del FCE; director y fundador de la Casa del Lago; coordinador de ediciones de la Presidencia de la República; colaborador y actor en programas de radio y televisión; profesor de la FFyL (Facultad de Filosofía y Letras); jefe de circulación de El Occidental; coeditor de "El Vigía, Eos y Pan"; fundador y director de "Mester" y las colecciones editoriales los presentes, cuadernos y libros del "Unicornio"; fundador y miembro del consejo literario del CME; fundador de diversos talleres literarios de la UNAM, IPN, DDF y SRE; dirigió seminarios de escritores cubanos en la Casa de la Américas; realizador del programa de televisión "Aproximaciones"; creador del título de la colección "Breviarios", del FCE, y de la serie Nuestros Clásicos, de la UNAM.

En 1952 apareció la que muchos consideran su primera gran obra "Confabulario". En 1955 recibió el "Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes". En 1963, año en que recibió el Premio Xavier Villaurrutia, salió a la luz otra de sus grandes obras, la novela "La feria". En 1969 recibió un reconocimiento de parte del grupo cultural "José Clemente Orozco" de Ciudad Guzmán; Fue muy aficionado al ajedrez. Esta afición lo llevó a invitar a Guadalajara al adolescente Bobby Fischer, entonces campeón de ajedrez de los Estados Unidos y que después sería campeón mundial. En 1972 se publicó "Bestiario", que completaba la serie empezada en 1958 con "Punta de plata". En 1977 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en divulgación cultural por su trabajo en Canal 13. En 1979 recibió el Premio Nacional en Lingüística y Literatura, en la Ciudad de México. Diez años más tarde se le dio el Premio Jalisco de Letras (1989). En 1992 participó como comentarista de Televisa para los Juegos Olímpicos de Barcelona y ese mismo año recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que se concede al conjunto de una producción literaria, y se entrega en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 1995 recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes y en 1998 el premio Ramón López Velarde. En 1999, con motivo de sus ochenta años, el Ayuntamiento de Guadalajara le entregó un reconocimiento y lo nombró hijo preclaro y predilecto en una ceremonia efectuada en el Hospicio Cabañas en Guadalajara. En 1992, la Universidad de Guadalajara creó el Centro de Investigación Teatral Juan José Arreola; en 1999 se construyó el Centro de Escritores Juan José Arreola y en 2002 se instituyó el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola. Su fallecimiento fue el día 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara, Jalisco a sus 83 años de vida.

Imprimir