Conferencia Satélites Educativos CanSat

Feria de las Ciencias

Córdoba Ver. Viernes 05 de Junio de 2015

Tigrán García Zamudio

Nota y Fotografía: Tigrán García Zamudio

El miércoles 3 de junio se llevó a cabo la conferencia “Satélites Educativos CANSAT” impartida por el P.T. Israel Téllez Gonzáles, catedrático e investigador del CONALEP de Poza Rica en la sala de conferencias de la Capilla en la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Con una nutrida asistencia de alumnos de la Universidad del Golfo de México, Campus Córdoba, pertenecientes de las licenciaturas den Ciencias de la Comunicación, Diseño y Comunicación Visual, Arquitectura, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales, se realizó la conferencia de “Satélites Educativos CANSAT”, como parte del ciclo de conferencias y exposiciones organizadas por el H. Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba, Ver.

Conferencia Satélites Educativos CANSAT
Alumnos de diversas licenciaturas y semestres de UGMEX Campus Córdoba con el P.T. Isreal Téllez González, expositor de la conferencia Satélites educativos CanSat

Los Satélites CanSAT son pequeños dispositivos del tamaño de una lata de refresco cuya misión puede ser recoger datos o efectuar retornos controlados, este tipo de satélite es ideal para la investigación, debido a sus relativos bajos costos y lo sencillo que son de diseñar y operar.

El P.T. Israel Téllez Gonzáles, dijo que cualquiera puede diseñar uno de estos aparatos, debido a su estructura modular, solo se requiere de imaginación y conocimiento básico de ciencias. Los CanSat realmente son satélites miniatura que cuentan con todos los subsistemas esenciales de un satélite profesional, con la diferencia que dichos subsistemas están reducidos en tamaño, funciones y durabilidad.

Conferencia Satélites Educativos CANSAT
Conferencia Satélites Educativos CANSAT

Durante la conferencia Téllez Gonzáles explicó que este tipo de dispositivos es útil para realizar estudios atmosféricos, biológicos, topográficos, de radiación cósmica, realizar filmaciones y fotografía a gran altura, entre otras muchas aplicaciones científicas, tecnológicas y lúdicas. Por lo tanto son idóneos para que los estudiantes adquieran conocimientos básicos en el desarrollo, diseño y uso de satélites artificiales.

Algunos de estos satélites tienen forma cúbica con el tamaño por arista de tan solo diez centímetros, otros tienen las dimensiones de una lata de refresco o de una botella de agua de medio litro. Sus costos varían de acuerdo a los componentes que poseen y la función para la cual han sido diseñados, algunos llegan a tener un costo de 300 mil pesos.

Conferencia Satélites Educativos CANSAT
Conferencia Satélites Educativos CANSAT

Estos pequeños satélites por lo regular son puestos en órbita mediante cohetes de combustible sólido que llegan a alcanzar hasta los 15g y alturas de varios kilómetros, sin embargo, en nuestro país este tipo de dispositivos es regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que para las investigaciones mexicanas se emplean globos aerostáticos y cohetes con “combustibles alternos” como los que empleen agua.

Algunos de estos dispositivos están controlados de forma remota miente el uso de antenas flexibles de baja impedancia y otros solo siguen una serie de secuencias para desarrollar un plan de actividades previamente programado.

Los componentes básicos de estos Satélites son un equipo de geoposicionamiento global, sensores de altitud y presión, una bahía de carga útil donde se almacen los componentes de la misión que vaya a realizar el satélite, una computadora de vuelo, la cual es un microcircuito del tamaño de una tarjeta de crédito y que hace las funciones de computadora dedicada y un sistema de recuperación que permite localizar el satélite una vez que aterriza para tener acceso a la información.

Estos satélites son muy importantes para el desarrollo de investigaciones y para la formación de futuros profesionistas en el área de ciencias que deseen dedicar su vida a expandir las fronteras del conocimiento humano. De acuerdo al P.T. Israel Téllez Gonzáles, la aplicación de estas tecnologías en los centros educativos busca generar una conciencia de la importancia que tienen las ciencias aplicadas y forjar una cultura de la investigación científica.

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