Crónicas UGMEX a jueves 25 de abril de 2024


XVIII Revolución Mexicana

XVIII Su importancia historica

H. Córdoba, Ver a Viernes 17 de Noviembre del 2017

Artículo:Luz del Carmen Espejo Zamora

El 20 de Noviembre conmemoramos todo el proceso político y armado que identificamos como Revolución Mexicana. Los historiadores dicen que ésta ha sido la única revolución en el mundo, a la que se ha citado con fecha y hora. Esta fue un gran paso adelante para México ya que resolvió parcialmente la cuestión agraria y sentó las bases para un desarrollo más amplio del capitalismo y la industrialización.

En nuestra actualidad la mayoría de la población vive ahora en las ciudades y la clase trabajadora constituye la mayoría decisiva de la sociedad. Como en toda sociedad moderna, el poder de la clase trabajadora es patente, es el resultado necesario de una industria moderna y de relaciones de producción. La Revolución Mexicana fue una anticipación que señaló el camino a seguir, sacudió a la sociedad mexicana de su letargo y la preparó para una gran revolución cultural. Los logros de la música, el arte y la literatura mexicana son merecidamente celebrados, como también lo son la antropología, la arquitectura y la ciencia.

la
La importancia de la revolución mexicana

Cabe destacar que gracias a esta revolución se aporto lo que conocemos hoy en día como “sufragio efectivo no reelección” y se estableció una nueva constitución en 1917, misma que nos rige actualmente, que no solo plasmo las distintas justicias por las que se lucharon sino que se establecieron tres artículos que hasta ahora son los más importantes para toda la sociedad: Art. 3 Una educación básica laica gratuita Art. 27 La nación es la propietaria original del subsuelo Art. 123 El derecho al trabajo.

A lo que mayormente se hace hincapié en la escuela es que esa guerra fue un levantamiento armado en contra de la dictadura del general Porfirio Díaz, que ya se había reelecto siete veces como Presidente, y que mantenía al país entregado a los intereses extranjeros y con una población diezmada por la ignorancia, el atraso y la pobreza, pero no es solo eso lo que debemos de recordar.

La celebración no es un festejo por la lucha en sí, sino por las victorias logradas para que cada día exista más respeto entre nosotros, pues no importa que pensemos diferente o creamos en cosas distintas, la revolución nos dejó valores tan importantes como lo es la democracia. Hay que celebrar que muchos mexicanos valientes se pusieron al frente de muchos otros para conseguir justicia, muchas mujeres tomaron la decisión de acompañar a los hombres en esta lucha, muchas veces llevando a toda la familia y con eso fueron fortaleciendo así los lazos de la solidaridad y la unión.

la
La importancia de la revolución mexicana

También hay que recordar que como nación aprendimos a decir lo que nos gusta o no nos gusta no solo de nuestros gobernantes, sino en cualquier aspecto de nuestra sociedad. Pero lo más importante es que se sepa que lo celebramos para que no se nos olvide el valor que tiene perseguir un sueño hasta alcanzarlo.

la
La importancia de la revolución mexicana

Imprimir Correo electrónico