Crónicas UGMEX a viernes 19 de abril de 2024

H. Córdoba, Ver a Viernes 2 de Diciembre del 2016

efrazz

Artículo y fotografía: Efrain Hernández Balcázar

En el Reino Unido, el Día de Navidad se pasa normalmente en el hogar con la familia y es considerado como una celebración familiar. Los preparativos comienzan con anticipación, con el envío de tarjetas de Navidad y la instalación de un árbol de Navidad en un lugar especial de la casa. Aunque hoy día es una tradición arraigada, el árbol de Navidad fue inicialmente popularizado por el esposo de la Reina Victoria, el Príncipe Alberto, quien introdujo esta costumbre desde su nativa Alemania en 1840. Es tradicional que los obsequios sean colocados bajo el árbol de Navidad en la Nochebuena.

Navidad

Lo más emocionante comienza para los niños en la Nochebuena, cuando cuelgan sus medias (un viejo calcetín o, más ambiciosamente, fundas de almohadas) alrededor de la chimenea o a los pies de la cama para que el Padre Navidad (Papá Noel) las llene de obsequios. Los primeros rastros del Padre Navidad inglés o Santa Claus en su tradicional traje rojo y blanco se encuentran en un grabado de 1653. Sin embargo, la historia de Santa Claus llegando en su trineo tirado por renos y descendiendo por la chimenea para llenar las medias de los niños con obsequios, proviene de los Estados Unidos.

La Cena de Navidad.

El elemento central de la cena de Navidad en el Reino Unido, que tradicionalmente se realiza en la tarde del día de Navidad, es el pavo asado. El pavo fue traído al Reino Unido desde América del Norte a principios del siglo XVI, y poco después reemplazó al pavo real y al ganso como la carne oficial para servir en Navidad. El pavo tiene una serie de acompañamientos, siendo el relleno del mismo uno de los principales aderezos. Además, se sirve con salsas especialmente preparadas y con rollos de tocino, papas al horno y, por supuesto, brúcelas, zanahorias y arvejas.

El plato principal es seguido de un postre especial para la ocasión: el budín de Navidad. Este plato se prepara con frutas secas, pan, huevos, especias, leche y brandy.

navidad

Sabías que, A diferencia de otras ciudades, la Nochebuena en Londres no es tan importante como los días posteriores. Se ultiman los preparativos y los más jóvenes salen a los pubs(bares) a celebrarlo. El 25 de diciembre o Christmas Day es el gran día para los ingleses.

“este día es probablemente el único del año que no trabaja nadie en Inglaterra”. Este día los más pequeños, y no tan pequeños, abren los regalos que Father Christmas (como lo llaman en Reino Unido) ha dejado en los calcetines o bajo el árbol de Navidad. En Inglaterra, el árbol de Navidad fue popularizado por el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, que introdujo esta costumbre desde su nativa Alemania en 1841.

Navidad

El Christmas Day es un día típicamente familiar en el que los ingleses comen y beben mucho. Generalmente comen pavo asado con Yorkshire Pudding, Christmas Cake o Christmas Pudding, que es un tipo de tarta de frutas secas. Además de los habituales vino y cerveza, se beben licores o mulled wine, un tipo de ponche caliente. Antes de comer, nunca faltan los tradicionales Christmas Crackers, unos pequeños tubos de cartón envueltos en papel de regalo y unidos entre sí. Los Crackers contienen una corona de papel cebolla, un regalo y un chiste. La costumbre consiste en tirar de ellos entre dos personas hasta que explota y se parte en dos, la persona que se queda con la parte más grande es la que se queda con el contenido.

Y si hay una práctica típicamente inglesa es el envío de tarjetas navideñas. Antes de la Navidad de 1843, Henry Cole decidió, en vez de escribir una carta para cada uno de sus amigos, imprimir una tarjeta con un mensaje común. Nunca pudo imaginarse que su idea sería tan popular en todo el planeta, y es que sólo en el Reino Unido se envían y reciben más de 200 millones de tarjetas en el periodo de Navidad.

A las tres de la tarde del día de Navidad, muchos británicos escuchan el mensaje de la Reina de Inglaterra por televisión.