Recordando al ídolo

John Winston Lennon

Aniversario luctuoso de uno de los grandes músicos de todos los tiempos

H. Córdoba, Ver a jueves 1 de Diciembre del 2016

Efrain

Artículo y fotografía: Efrain Hernández Balcázar

Un día 9 de octubre, pero de 1940, nació John Winston Lennon. Uno de los personajes más influyentes de la historia y uno de los miembros fundadores del grupo musical que revolucionó el mundo de la música, The Beatles.

John lennon
jonh Lennon

Más que un cantante que nos introdujo al rock´ n' roll, Lennon evolucionó la filosofía de varias generaciones a través de sus polémicos planteamientos de vida, movimientos de paz y su carácter pacifista. Es por eso que hoy decidido retomar algunas de sus acciones de paz más emblemáticas que cambiaron al mundo.

1. Su comentario "somos más populares que Jesús" marcó el poder de la cultura pop.

Su comentario "we're more popular than Jesus now" pasó desapercibido en Inglaterra. Sin embargo, la revista norteamericana Datebook empezó una campaña que desprestigiaba al grupo musical. Sus discos eran quemados y se prohibía escucharlos. De igual manera, el periódico del Vaticano, ’Osservatore Romano, denunció contra él.

Desde ese comentario, la cultura pop dejó de ser vista como una cosa poco importante, infantil e ingenua. Después de eso, fue considerada como una fuerza social capaz de mover al mundo entero.

2. Redefinió el término de 'figura pública'.

En los 50 y 60, músicos, estrellas de televisión y actores de Estados Unidos aparentaban tener una 'vida perfecta', con el fin de complacer a su público.

3. Lennon, personaje clave contra la guerra de Vietnam.

En el libro de Charles J. Shields, Imagine: The Story of a Song, el autor escribe "Lennon y Yoko Ono decidieron usar su boda para promover la paz. Naturalmente, los medios querían acceso a la ceremonia. Sin embargo, la pareja fue más lista e invitó al mundo entero a su luna de miel. En Ámsterdam, del 25 al 31 de marzo de 1969, la gente era invitada a su suite, donde encontraban a Yoko y John vistiendo pijamas y hablando de la paz. Un movimiento nombrado Bed-In. Se repitió el mismo acontecimiento en Montreal y fue cuando el cantante entonó Give Peace a Chance."

El tema fue lanzado en julio de 1969 y rápidamente se convirtió en una declaración contra la guerra de Vietnam.

4. La canción Imagine, un himno de paz.

Fue transmitida en octubre de 1971 y fue el single más vendido de Lennon como solista.

En 1999, la compañía Broadcast Music Inc., clasificó el tema como una de las mejores 100 canciones del siglo XX. De igual manera, la revista Rolling Stone la colocó en el tercer puesto en su lista de "Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos". La publicación la describe como "un himno perdurable de consuelo y promesa."

5. Un precursor de la lucha de los inmigrantes.

En 1972, el presidente Nixon era candidato para la reelección, pero tenía un impedimento: John Lennon.

John y Yoko vivían en ese entonces en Nueva York y realizaban varios mítines contra la guerra. Declaraban que la mejor manera para "darle a la paz una oportunidad", era votar en contra de Nixon.

La Casa Blanca decidió actuar y le ordenaron irse de Estados Unidos. ¿Por qué? Debido a un cargo menor de posesión de marihana en Londres y la ley de inmigración estadounidense de ese entonces prohibía el ingreso de cualquier persona con delitos relacionados con drogas.

El lunes 8 de diciembre de 1980, el músico John Lennon fue asesinado de cinco disparos efectuados por Mark David Chapman en la entrada del edificio donde residía, el Edificio Dakota.

Sin duda este gran hombre siempre será recordada por su forma polémica de ver las cosas.

Imprimir