Crónicas UGMEX a miércoles 24 de abril de 2024


Alfred Nobel

Un gran premio y una gran persona…

Córdoba, Ver. Lunes 24 de Octubre de 2016

Carmen-Baez

Artículo: Carmen-Baez

Kenia

Imagen Kenia

Alfred Nobel fue un químico, ingeniero, inventor y fabricantes de armas sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre.

Alfred nació un 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, Suecia y murió en San Remo, Italia el 10 de diciembre de 1896.

Nobel
"Nobel"

Nobel fue propietario de una empresa que llevaba por nombre Bofors, la cual oriento desde la producción de hierro y acero a la fabricación a gran escala de cañones y otros armamentos, y durante su vida registro 350 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías como Dynamit Nobel y AkzoNobel.

Alfred proviene de una familia de ingenieros y cuando tenía 9 años de edad su familia se mudó a Rusia, donde el y sus hermanos recibieron la mejor educación en Ciencias Naturales y Humanidades.

En 1895 fundó Elektrokeviskas Aktiebolaget, más conocida como Eka, en Bengtsfors, Suecia. La empresa fue finalmente absorbida por el grupo AkzoNobel que todavía en la actualidad mantiene parte de su nombre.

También desarrolló sus capacidades literarias como para escribir poesía en inglés. Su obra Nemesis, una tragedia en prosa sobre el episodio de Beatrice Cenci, inspirada en parte por la obra de Shelley The Cenci, fue impresa mientras agonizaba. La tirada completa de la obra, salvo tres ejemplares, fue destruida al ser considerada escandalosa y blasfema. Actualmente, además de una edición en sueco, existe otra en francés.

En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-noruego de París, Nobel instituye con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y de Paz; posteriormente fue creado el Premio de Economía, aunque no es propiamente un Nobel, sino en memoria a Alfred Nobel.

Una hemorragia cerebral le causó la muerte cuando estaba en su hogar en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años.

Se calcula que su fortuna en el momento de su muerte era de 33 000 000 coronas, de las que legó a su familia apenas 100 000 coronas. El resto fue destinado a los Premios Nobel.

Aniversario de su nacimiento
"Aniversario de su nacimiento"


Así que el día de hoy celebramos el natalicio de este gran señor, quien ha dejado un gran legado, y que, también se tomó el tiempo para reconocer a los demás en lo que son buenos.

Imprimir Correo electrónico