Crónicas UGMEX a viernes 19 de abril de 2024

H.Córdoba ver a Martes 13 de Septiembre del 2016

Artículo: Andrés Espinosa Cortes

Fuente: Wikipedia

¿Qué se celebra en México el 13 de Septiembre?

Batalla de Chapultepec

13 de Septiembre 198

Muchas veces como mexicanos solo sabemos que significan algunas fechas que marcamos como más importantes sin saber todo lo que hubo antes de ellas, en este artículo te hablaremos sobre un tema que desde nivel básico nos hablan los maestros "LOS NIÑOS HÉROES".

¿Quiénes son los Niños Héroes? Se llama Niños Héroes a 6 cadetes mexicanos que fueron asesinados en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra Mexicano - estadounidense en la que participaron 46 cadetes. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y un cadete recién graduado del Colegio Militar. De este grupo, la historia oficial posterior (con mayor notoriedad en 1947) deformó en distintas etapas con fines nacionalistas los hechos, para destacar a sólo estos cinco estudiantes y al recién graduado del Colegio Militar, aunque también se destacó el Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl en 1947 poniendo sus restos al centro del Altar a la Patria.

¿Cómo murieron? • El cadete Fernando Montes de Oca (Edad al morir 18 años con 4 meses). Murió en el marco de una puerta la cual defendía, en la cual cayó cuando un soldado estadounidense logró pasar por una ventana y matarle por la espalda. • El cadete Francisco Márquez (Edad al morir 12 años con 11 meses). Murió en el castillo cuando un grupo de soldados se le acercó conminándolo a rendirse, pero él disparó a uno, a quien mató para luego ser asesinado por los tiros de otros. • El cadete Teniente del Cuerpo de Ingenieros Juan de la Barrera (Edad al morir 19 años con 3 meses). Murió en la defensa del hornabeque ubicado al sur del cerro, en donde luego fueron encontrados seis cadáveres que fueron identificados como los Niños Héroes. • Juan Escutia (Edad al morir 20 años y medio). Según el historiador José Manuel Villalpando no era cadete, como se ha demostrado en un estudio reciente, sino que seguramente era un soldado del batallón de San Blas. Su verdadero nombre era Juan Bautista Pascasio Escutia Martínez. Murió en la ladera poniente del cerro, ubicado como tirador en lo alto del acantilado fue herido por una bala y cayó por este, quedando muerto sobre una roca, a la cual le fue colocada en 1970 una placa conmemorativa. • El cadete Vicente Suárez (Edad al morir 14 años con 5 meses). Murió en su puesto de centinela en la escalera de honor peleando a bayoneta contra los estadounidenses. • El ex cadete y Teniente Agustín Melgar (Edad al morir casi 18). Murió al día siguiente, este se había parapetado detrás de unos colchones en el dormitorio del colegio donde acabado su parque dispuso su bayoneta en el fusil y se lanzó a la lucha cuerpo a cuerpo de donde resultó herido de varios disparos y bayonetas. ¿POR QUE ES IMPORTANTE RECORDAR A LOS NIÑOS HEROES? Recordar a los niños héroes en estos tiempos es muy importante tanto como para observar la historia como para seguirla inculcando a los más jóvenes o niños, debemos de valorar lo que en ese momento esos jóvenes del colegio militar hicieron, ya que sin esos sucesos nuestro presente sería diferente, ¡Valoremos esos actos, Valoremos nuestro país!

Niños héroes orgullo mexicano