La Risa Lenguaje Universal.

"La Risa Lenguaje Universal. "

H.Córdoba Ver. Domingo 29 de Mayo del 2016

huugo

Artículo: Hugo Romero

Fotografía: Hugo Romero

La risa es una respuesta biológica producida por el organismo en determinados estímulos. Existen varias interpretaciones acerca de su naturaleza. Los estudios más recientes, de gran repercusión, son los realizados desde 1999 por Robert Provine, neurobiológico del comportamiento de la Universidad de Maryland, quien sostiene que la risa es un balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado y de control subconsciente o involuntario que muy rara vez se produce en soledad. En los seres humanos, la risa se inicia, hacia los cuatro meses de edad y en los recientes estudios científicos constituye una forma de comunicación innata heredada de los primates y relacionada con el lenguaje.

Por otro lado la risa está definida como una conducta que favorece la confianza y la comunicación entre los seres humanos. Desde el plano biológico, esta ayuda a nuestro cerebro a ser más feliz, ya que libera endorfinas, las cuales alivian el dolor. Una persona al reír tiene beneficios físicos y psicológicos. Entre los aspectos físicos podemos destacar:

la risa
la risa

- Ejercicio: Con cada carcajada ponemos en marcha casi 400 músculos, algunos incluso que sólo se ponen en marcha al reír.

- Limpieza: Las lágrimas limpian los ojos; la risa también despeja la nariz y los oídos. También elimina toxinas ya que con el movimiento del diafragma se produce un efecto masaje en el aparato digestivo que ayuda a eliminar ácidos grasos y sustancias tóxicas.

- Oxigenación: Entra el doble de aire en los pulmones, con lo que la piel se oxigena más.

- Analgésico: Al liberar el cerebro endorfinas, unos minutos de risa actúan con un efecto analgésico.

- Rejuvenecedora: Al reír estiramos y estimulamos los músculos de la cara: efecto tonificante y antiarrugas.

- Previene el infarto: Fortalece los pulmones y el corazón, debido a los movimientos del diafragma.

- Facilita el sueño: Las carcajadas causan una sana fatiga que elimina el insomnio.

Entre los aspectos psicológicos: - Elimina el estrés: Al producir endorfinas y adrenalina, nuestro tono vital se reanima. También nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.

- Proceso de regresión: Puede generar un retorno a un momento anterior emocional como mecanismo para aliviar una realidad percibida como dolorosa o negativa.

- Exteriorización: A través de la risa exteriorizamos sentimientos y emociones; los efectos sociales de la risa son evidentes: es contagiosa y es una vía de ayuda a situaciones un tanto incómodas.

Todos estos datos están avalados por la ciencia y parece ser que a medida que vamos creciendo nos vamos olvidando de sonreír; las/los infantes ríen unas 300 veces al día frente a las 100 de los adultos.

Es importante siempre tener esa gran conducta en los momentos acordes, ya que nos libera por un buen rato de muchas cosas negativas que estemos atravesando, es por ello que hoy en día, la mayor parte de la sociedad siempre vemos que anda de mal humor, que al momento que se amerita que se rían no lo hacen. La risa es un lenguaje muy universal que nos trae beneficios principalmente de salud, por lo cual es muy importante expresarla para que así disfrutemos más con nuestros seres queridos. Y finalmente una frase importantísima de Charles Chaplin “Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido”.

la risa
LA RISA

la risa
la risa

la risa
la risa

Imprimir