La Piñata

Historia de un símbolo de fé y de celebración

Córdoba Ver. Lunes 14 de Diciembre de 2015

Yesenia Hernández González

Por: Yesenia Hernández González

Actualmente, las piñatas se realizan de múltiples figuras y formas, incluso de personajes famosos, como se ha informado en este diario; no obstante, las originales, que aún muchos respetan, son de siete picos.

La Piñata
La Piñata

El complemento indispensable en las posadas son las piñatas que tiene un origen bastante incierto, aunque llegaron a México por medio de los colonizadores españoles y éstos, a su vez, las conocieron por los italianos.

Por algunas informaciones se atribuye a Marco Polo haber llevado las piñatas a Italia en el siglo XII después de que las conoció en oriente.

En efecto los chinos confeccionaban una figura de vaca, de buey o de búfalo cubierta con papeles de colores a la que le colgaban instrumentos agrícolas. Esta figura servía para realizar una ceremonia al inicio de la primavera, que coincide con el año nuevo chino, los colores de la figura representaban las condiciones en que se desarrollaría el año, en relación con la agricultura.

La Piñata
Rompiendo una piñata en la posada de UGMEX Campus Córdoba (Foto de archivo)

El buey o la vaca estaban rellenos de semillas de cinco clases que se derramaban cuando los mandarines las golpeaban con varas de diferentes colores.

Después de haberla vaciado, se quemaba el papel y era el momento en el que la gente trataba de obtener un poco de esas cenizas ya que eran consideradas de buena suerte para todo el año.

La Piñata
Rompiendo una piñata en la posada de UGMEX Campus Córdoba (Foto de archivo)

Al pasar esta costumbre a Europa tuvo otra aplicación, ya que con otras creencias religiosas se le adoptó para la Cuaresma; al primer domingo se le llamaba Domingo de Piñata. Esta era una olla de barro con papeles de colores que estaba llena de dulces, y para romperla, se vendaban los ojos.

Otra versión nos dice que los frailes españoles instruían a los indígenas de México en el catecismo, usando piñatas con esta explicación:

La piñata simboliza a las tres virtudes teologales:

• La FE, porque vamos con los ojos vendados, sin otra guía que las voces arriba, abajo, atrás, que tratan de hacernos el mal.

• La ESPERANZA, porque todos miramos al cielo anhelando y esperando el premio.

La CARIDAD, porque si rompemos la piñata destrozando los vistosos oropeles del pecado, alcanzamos los regalos deseados para compartirlos con los demás.

Introducción a México

En plena etapa de la conquista española, hacia el año 1586, "los frailes agustinos de Acolman recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar lo que se llamó 'misas de aguinaldo', que más tarde se convirtieron en las posadas. Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata, la cual utilizaron como una alegoría para ayudarse en sus esfuerzos por evangelizar a los nativos de la Región".

Actualmente, las piñatas se realizan de múltiples figuras y formas, incluso de personajes famosos, como se ha informado en este diario; no obstante, las originales, que aún muchos respetan, son de siete picos.

Los picos representan los siete pecados capitales y los brillantes colores de la piñata simbolizan la tentación. La piñata se transformaba, en sus principios, en una representación de la fe ciega y de la virtud o la voluntad para vencer el pecado. Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas de los cielos.

La piñata tradicional es la de siete picos brillantes en forma de estrella que significan la tentación del demonio hacia los hombres. Se suele representar al mal de forma llamativa para que cautive al hombre y ceda ante la tentación. Cada pico significa un pecado capital de la religión cristiana. Los pecados capitales son:

• La lujuria
• La gula
• La avaricia
• La pereza
• La ira
• La envidia y
• La soberbia

Imprimir