Crónicas UGMEX a jueves 18 de abril de 2024


La Pastorela

Una tradición en México

Córdoba Ver. Viernes 11 de Diciembre de 2015

Lorena Lara Meza

Artículo y Diseño por: Lorena Lara Meza

México es un país de tradiciones y una de las más celebradas del mes de diciembre es la representación de las pastorelas.

Tienen como argumento central los obstáculos que debe enfrentar un grupo de pastores para arribar a Belén y adorar al Niño Jesús, ante las tentaciones que pone Lucifer.

Fiestas Patrias
La Pastorela, una tradición mexicana. Diseño Gráfico: Lorena Lara Meza

Esta lucha entre el bien y el mal, entre el cristianismo y los siete pecados, los falsos dioses, fue un arma ideal que utilizó la Iglesia católica para adoctrinar a los pueblos autóctonos en las primeras décadas de la colonización de la Nueva España y que posteriormente tomó carta de naturalización en México.

El origen de las pastorelas se remonta a la época medieval, la pastorela surgió a partir de que José Joaquín Fernández de Lizardi, pensador mexicano, escribió en el siglo XIX “La noche más venturosa”, primera pastorela que se representó en un escenario con actores profesionales y un lenguaje culto.

En ellas, hay cantos, caminatas, diálogos entre diablos y pastores, la lucha entre San Miguel y Lucifer, la adoración de los pastores, el ofrecimiento de regalos y la despedida, los que representan al pueblo son los pastores que también han adquirido otro tipo de identificación, y de fieles que acuden a adorar al Niño Dios en Belén.

En algunas partes de la República Mexicana es frecuente que al término de la representación, la compañía responsable del montaje ofrezca al público alguna bebida caliente (atole, chocolate o café) acompañada de deliciosos tamales. En algunos casos se rompe una piñata y los que más gozan son los infantes.

Imprimir Correo electrónico