Crónicas UGMEX a jueves 18 de abril de 2024

UGM Campus Córdoba

Córdoba Ver. lunes 20 de Mayo de 2013

Por: Lic. Elimar Reyes Caballero

H. Córdoba, Ver. 25 de Abril de 2013. Con motivo de la Feria Profesiográfica realizada el 25 de abril en las instalaciones de la UGM Campus Córdoba, los estudiantes de la licenciatura en lenguas montaron una exposición para mostrar parte del movimiento de la francofonía en el mundo. Este año se lleva a cabo el festejo de los setenta años de haber sido editado por primera vez el libro “El Principito”, libro de Antoine de Saint-Exupéry, el cual escribió un año antes de su desaparición en altamar. Los alumnos de cuarto semestre se dividieron en tres equipos y decoraron el aula con tres motivos: Francia, la francofonía y el Principito. Las banderas francesas, las imágenes de los puentes parisinos, los paisajes de Niza, la pirámide de Pei y la Tour Eiffel no pudieron faltar, así como el escudo del movimiento internacional de la francofonía con sus cinco colores que aluden a los cinco continentes del mundo, y por último un rincón dedicado a nuestro inspirador, Le petit prince. Entre su planeta, las estrellas, sus imágenes, su rosa y sus celebres frases.

Los alumnos de sexto semestre imprimieron carteles de las diferentes disciplinas profesionales en las que puede desenvolverse un egresado en lenguas: profesor, intérprete, director o coordinador de centros lingüísticos, traductor, asistente cooperativo lingüístico, lingüista o relacionista público internacional.

Así, los alumnos de octavo semestre dieron la presentación, el objetivo de la licenciatura e hicieron una práctica de interpretación consecutiva de un extracto tomado del libro original en francés mediante un audio video, los alumnos dejaban correr algunos segundos en francés y luego interpretaban al español lo escuchado. Fue una gran experiencia colaborativa esta feria para los estudiantes de lenguas.

Feria Profesiográfica 2013
El equipo de trabajo que estuvo a cargo de la decoración del principito fueron: Geraldine Ross, Linda Ceniceros, David Pérez y Sotero Morales