La flor de muertos o cempasúchil.

La historia detrás de la flor…

Córdoba, Ver. Jueves 27 de Octubre de 2016

Carmen-Baez

Artículo: Carmen-Baez

Como todos sabemos se acercas las tradicionales fiestas de muertos en las cuales ponemos nuestras ofrendas repletas de comida, bebida, dulces típicos, fotografías de nuestros seres queridos, el tradicional pan de muertos y la famosa flor de cempasúchil… pero, ¿alguna vez te has preguntado de donde viene la flor o cual es el origen, historia o leyenda de esta?

Bien, pues hoy te vamos a contar la historia, al menos una de las tantas, la cual es muy corta y breve pero muy emotiva. Así que aquí te la dejamos:

“Xóchitl y Huitzilin se amaban desde que eran niños, juntos crecieron y con su amor, todas las tardes subían a lo alto de la montaña a llevarle flores a Tonatiuh, el padre sol, él parecía sonreír ante la ofrenda de los enamorados, y ellos juraron amarse más allá del tiempo, más allá de la distancia, más allá de la muerte.​

Flor de muertos
"Flor de muertos"

Pero un día llegó la guerra y los amantes se separaron, pronto llegaron las noticias de que Huitzilin había muerto en la guerra, Xóchitl sintió que su corazón se desgarraba de dolor, subió a la montaña y le pidió a Tonatiuh, el padre sol, que la uniera por siempre con su amor, el sol conmovido extendió uno de sus rayos y al tocar a la joven la convirtió en una flor, de colores tan intensos como los mismos rayos del sol.

Luego llegó Huitzilin, en forma de un colibrí, y amoroso se posó en el centro de la flor, y al instante la flor se abrió en 20 pétalos, de aroma intenso y misterioso. De ahí nación la flor de Cempaxúchitl, la flor de muertos."

Esperamos que la historia les haya agradado y que la hayan disfrutado tanto como nosotros. Te invitamos a que conozcas más sobre esta tradición y nos envíes tus comentarios.

Imprimir