Juan De Dios Peza

Recordando al Poeta y Periodista

Córdoba Ver. Martes 21 de Marzo del 2017


Israel Conde Cocolt

Nota: Israel Conde Cocolt

Fotografía: Israel Conde Cocolt

El día de hoy recordamos a Juan De Dios Peza, gran poeta mexicano que a lo largo de su vida realizó grandes obras poéticas como “Confidencias a una estrella”, “Sin sobre” y “Reír llorando” ademas destaca por su trayectoria como periodista y político.

Juan de Dios Peza
Juan de Dios Peza

En 1878 es nombrado secretario de la legación de México en España, al lado de Riva Palacio. Y de nuevo su destino lo lleva a unirse a otras grandes luminarias de aquella época pues en Madrid se rodea y socializa con personajes como el político Castelar, y escritores como Núñez de Arce, Campoamor y Selgas.

Al regresar a México intentó hacer carrera política y fue diputado electo al Congreso de la Unión. También Desempeñó otros cargos públicos, pero sin abandonar las letras. Como poeta, su estilo corresponde al realismo, si bien propenso a la Ternura. Su obra, de gran popularidad y aceptación en su patria, tuvo traducciones al ruso, francés, inglés, alemán, húngaro, portugués, Italiano y al japonés.

El libro que más fama le dio fue Cantos del hogar, obra poética intimista al modo del español José Selgas. Tuvo la desgracia de sufrir el abandono de su mujer, que lo dejó con dos hijos pequeños, a los que crio y educó con dedicación. Muere en 1910, año en el cual el país estaba a punto de entrar en otro gran cambio político: la Revolución mexicana. Juan De Dios Peza debería ser considerado un orgullo nacional ya que sus obras Han destacado a nivel internacional, sin embargo la mayoría de las personas desconocen de él.

Imprimir